Creo que hoy todos somos parte de un gran rompecabezas y también creo que todos juntos podemos unir las piezas… siendo solidarios y cooperativos, comparto algunas piezas de la Nueva Prosperidad para la industria de Reuniones.
La APERTURA integral -racional-emocional- para adaptarnos a nuevos paradigmas en donde el cambio nos invita a “re-sociabilizarnos” desde una construcción más participativa y generosa: y abrazar -desde nuestras Instituciones- la cooperación como la herramienta más certera para cimentar los pilares de abundancia en la Nueva Prosperidad.
EMPATIZAR con la vulnerabilidad global y enfocarnos en “re-aprehender” como sumar valor agregado a la eficiencia y eficacia de los servicios brindados en la hospitalidad universal: ofreciendo más atención personalísima, combinando más emociones y experiencias, sumando protocolos amigables de bio-seguridad a nuestros estándares de calidades de servicios, y creo que él más importante es que toda la comunidad sea protagonista en la alegria de recibir visitantes en sus localidades.
INVOLUCRARNOS y “re-participar”, para entender la problemática del sector y cooperativamente ser parte en la co-gestion de las soluciones pertinentes. Atendiendo a la oferta, hoy y ahora: Luego de analizar el F.O.D.A., y centrado en los actores de la cadena de servicios de la industria MICE: cual es la coyuntura actual de mi destino? Qué segmento de la industria puede postular mi destino? Qué condiciones cambiaron?Atendiendo la demanda: Luego del trabajo de investigación y fidelización continua, está claro que la mayoría de los clientes volverán a reunirse, pero que cambió para ellos? Cuales son sus intereses?Nuestros destinos están preparados para atender profesionalmente la nueva normalidad?Y entendiendo asimismo que todos podemos ser parte y cooperar con nuestros destinos, -sea cual fuere el lugar o posición de trabajo-, todos y todas podemos ser parte en sostener la promoción de la IDENTIDAD de nuestras comunidades: comunicando y compartiendo el respeto por nuestra cultura, las delicias de nuestra gastronomía, las riquezas de nuestras bellezas naturales, el amor de nuestra gente, etc
Y ,aun atravesando una dolorosa y crítica situación por la penosa pérdida de muchos seres humanos, la cuarentena nos dió una OPORTUNIDAD para “re-pensarnos”: nuestras prioridades como seres humanos, nuestros vínculos afectivos, nuestro desarrollo laboral, nuestra identidad socio-cultural, nuestro compromiso socio-empresarial con el medio ambiente, nuestro compromiso socio-ciudadano con el crecimiento comunitario, regional y nacional. Siguiendo el hilo conductual, también el cooperativismo resulta muy nutritivo para potenciar los beneficios que la plataforma turística brinda desde todos sus sectores, creo que es el momento para “re-ordenar” el esquema de la articulación público-privada, es un momento clave para dar lugar a algo superador. Si bien hoy -en casi todos los CBs- estan trabajando en un Plan para la reactivación de la industria, resulta imperioso consensuar e implementar un aporte económico regular y constante del sector público a los Convention Bureau, para que puedan ejecutar en forma continua y profesional: una hoja de ruta que permita la supervivencia de los beneficios que genera la industria de reuniones en los Destinos Sedes de Eventos.
“Re-fortalecer” la UNIÓN de todos los actores de la Industria de Reuniones en el trabajo continuo de hacer realidad objetivos comunes que beneficien a todo el sector y a la mejora de la calidad de vida de nuestras comunidades. Hoy y ahora ya no hay lugar para que compitan egos, solo estando unidos consolidaremos al sector MICE (Meetings, Incentives, Congresos & Events) como una industria pujante: una usina de beneficios multisectoriales económicos -sociales-culturales-académicos que impactan en las ciudades sedes de eventos.
Y una vez más citaré una frase de Eduardo Galeano;“LO IMPORTANTE NO ES LO QUE SOMOS INDIVIDUALMENTE,LO IMPORTANTE ES LO QUE SOMOS ENTRE TODOS”